Volumen 12, Número 1, 2020

Modelado inelástico de la primera dovela de puentes de voladizos sucesivos usando la normativa colombiana de puentes

Cristian Alejandro Banda Montoya, Julián Andrés Londoño Henao y Carlos Alberto Riveros Jerez

Resumen 

Este artículo presenta un análisis comparativo de respuesta inelástica en la primera dovela de puentes construidos por el método de voladizos sucesivos, diseñados con base en los códigos colombianos de diseño de puentes CCP-14 y CCDSP-95. En el contexto nacional, no es común que los diseños de puentes incluyan el cálculo de ductilidad obtenida mediante modelado no lineal, es decir se asume un grado de ductilidad más no se verifíca. Este aspecto es importante por cuanto un valor alto de deformación trae consigo una mejora considerable en la confiabilidad y la seguridad de un puente. Los resultados numéricos indican que la ductilidad por curvatura de la sección es aproximadamente 3 sin importar el código de diseño, un valor ajustado además a lo especificado en normativas internacionales. La curvatura obtenida en fluencia tiende a un valor similar, pero se tiene mayor ductilidad para la evaluación realizada según la norma CCP-14.


Inelastic modelling of the rst segment of balanced cantilever bridges using colombian bridge codes

Cristian Alejandro Banda Montoya, Julián Andrés Londoño Henao y Carlos Alberto Riveros Jerez

Abstract

This article presents a comparative analysis of inelastic response in the first superstructure segment of segmental bridges designed following the recommendations provided by the colombian bridge design standards CCP-14 and CCDSP-95. In the national context it is not common for bridge designs to include the calculation of ductility obtained from non-linear modeling, that is, a degree of ductility is assumed but not verified. A high value of deformation brings with it a considerable improvement in the reliability and safety of a bridge. The numerical results indicate that the curvature ductility of the section is approximately 3 regardless of the design code, a value also adjusted to that specified in international regulations. The curvature obtained at the yield level tends to a similar value, but ductility is larger for the evaluation carried out according to the design standard CCP-14.

DOI: https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.16

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