Volumen 12, Número 1, 2020

Desarrollo de una herramienta didáctica basada en realidad extendida para un curso de física en ingeniería ambiental

Alex Fabián Cadena Cairasco, Mario Alberto Jurado Eraso y Pablo José Pabón Santacruz

Resumen

Debido a las dificultades identificadas por varios años en los procesos de ense~nanzaaprendizaje y evaluación del concepto de energía en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana en Pasto (Nariño-Colombia), principalmente por tratarse de un concepto abstracto y de que su comprobación no puede determinarse de manera directa; en esta investigaci ón se exploró algunas potencialidades de la realidad extendida en dicho proceso, mediante el desarrollo de una herramienta didáctica, para el curso de física, que consistió en la programación de un entorno virtual, que simula un recorrido en una monta~na rusa, seguido de una clase en un entorno de realidad aumentada, guiada a través de un proceso de interacción con objetos en movimiento y textos interactivos. La herramienta desarrollada tiene el potencial de mejorar la experiencia del estudiante estimulando sus sensaciones, sin poner en riesgo su integridad y sin la necesidad de inversión en infraestructura. Se presentan en este trabajo los resultados obtenidos en las primeras tapas de una investigación proyectiva y la evaluación parcial de la misma, mostrando la potencialidad de la realidad aumentada y virtual dentro de los procesos de ense~nanza y aprendizaje, como una herramienta de nueva generación que permite una mejor.


Development of a teaching tool based on extended reality for a physics course in environmental engineering

Alex Fabián Cadena Cairasco, Mario Alberto Jurado Eraso y Pablo José Pabón Santacruz

Abstract

Due to the dificulties identified for several years in the teaching-learning processes and evaluation of the concept of energy in the Environmental Engineering program of the Mariana University in Pasto (Nariño-Colombia), mainly because it is an abstract concept and that it is Verification cannot be determined directly; In this research it was explored some potentialities of the extended reality, through the development of a didactic tool for the physics course, which consisted of programming a virtual environment, that makes a simulates a journey on a roller coaster, followed by a class in an augmented reality environment, guided through a process of interaction with moving objects and interactive texts. The developed tool has the potential to improve the student experience by stimulating their feelings, without compromising their integrity and without the need for investment in infrastructure. In this document presents the results obtained in the first stage of a projective investigation and a partial evaluation of this, also showing the potential of augmented and virtual reality within the teaching and learning processes, as a new generation tool that allows better retention of information and adaptation to student communication.

DOI: https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.18

Texto completo:

PDF