Volumen 12, Número 1, 2020
Realidad virtual y sus aplicaciones en la enseñanza para personas con discapacidad auditiva
Victor Alfonso Riascos Mende, Sergio Steban Zuluaga Manrique, Richar Alexander García Mazabuel
Resumen
El Centro de Comercio y Servicios del SENA - Regional Cauca en Colombia, cuenta con una gran demanda de la comunidad con discapacidad auditiva para acceder a la educación media, específicamente en el programa Técnico en Cocina. Por tal motivo, se ha requerido del apoyo de intérpretes en lengua de señas Colombianas como canal de comunicación entre los aprendices con deficiencia auditiva e instructores del área de cocina. Sin embargo, se ha observado en los ambientes de aprendizaje que existe bajo acceso a recursos técnico-pedagógicos a los cuales puedan acudir los aprendices sordos para apoyar sus procesos formativos, y existe la necesidad de herramientas TIC que sirvan como canal de comunicación entre el Español y la lengua de señas colombiana. Por lo anterior, este artículo describe el desarrollo de una aplicación en realidad virtual donde por medio de un avatar interactivo se darán un conjunto de instrucciones en lengua de señas colombianas para preparar recetas, afín de simular un ambiente de cocina donde se expresará lenguaje técnico el cual debería ser interpretado tanto por aprendices como instructores. La finalidad de este proyecto es verificar la apropiación efectiva de un conjunto de señas tanto por personas oyentes y no oyentes, a través de una aplicación de realidad virtual.
Virtual reality and its applications in the teaching of people with hearing disabilities
Victor Alfonso Riascos Mende, Sergio Steban Zuluaga Manrique, Richar Alexander García Mazabuel
Abstract
The Commerce and Services Center of SENA - Regional Cauca in Colombia, has a high demand from the deaf community to access secondary education, specifically in its Kitchen Technician program. Therefore, the support of interpreters in Colombian Sign Language has been required as a channel of communication between hearing-impaired apprentices and instructors in the kitchen area. However, it has been observed in the learning environments that there is low access to technical-pedagogical resources to which deaf learners can turn to support their training processes, evidencing at the same time the need for ICT tools that serve as a communicationchannel between Spanish and Colombian Sign Language. Hence, this article describes the development of a virtual reality application in which through an interactive avatar, a set of instructions in Colombian Sign Language will be given to prepare recipes, in order to simulate a kitchen environment where technical language will be expressed to be interpreted by both apprentices and instructors. The purpose of this project is to verify the effective appropriation of a set of signs by both hearing and non-hearing people, through a virtual reality application.
DOI: https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.7
Texto completo: