Volumen 12, Número 1, 2020

Principios del uso de TIC's para proyectos productivos en instituciones educativas rurales

Carlos Ramon Vidal Tovar, Carlos Julio Lattá Arias, Carlos Alberto Severiche Sierra

Resumen

El objetivo fue idenficar los principios del Uso de las TIC's para proyectos productivos en las instituciones educativas del Municipio Zona Bananera. Magdalena, Colombia. La investigación es descriptiva, el diseño es de campo, no experimental transaccional. La población estuvo conformada por directivos y docentes 12 Instituciones Educativas de básica media, donde se estudió a rectores y personal docente. La técnica de recolección de datos utilizada consiste en la observación mediante encuesta, como instrumento de recolección de datos se emplea un cuestionario bajo una escala tipo Likert. Como conclusión, los directivos y docentes con poca presencia identifican los principios del uso de las TIC's; Responsabilidad, corresponsabilidad y participación protagónica, por lo cual no son considerados en las instituciones educativas para elevar la capacidad productiva en el desarrollo de proyectos productivos.


 Principles of the use of ICT's for productive projects in rural educational institutions

Carlos Ramon Vidal Tovar, Carlos Julio Lattá Arias, Carlos Alberto Severiche Sierra

Abstract

The objective was to identify the principles of the use of ICT's for productive projects in educational institutions of the Municipality of the Zona Bananera. Magdalena, Colombia. Research is descriptive, design is field, not transactional experimental. The population was made up of managers and teachers 12 elementary schools, where principals and teaching staff were studied. The data collection technique used consists of observation through a survey, as a data collection instrument a questionnaire is used under a Likert-type scale. In conclusion, managers and teachers with little presence identify the principles of the use of ICT's; Responsibility, co-responsibility and leading participation, which is why they are not considered in educational institutions to increase productive capacity in the development of productive projects.

DOI: https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.9

Texto completo:

PDF