Volumen 13, Número 2, 2021

Modelo de innovacion educativa para la enseñanza de la ingeniería aplicada utilizando manufactura aditiva

Eduardo Berra Villaseñor, Francisco Mar Barrón, Juan Roberto Hernández Herrera, Martín Badillo Maldonado

Resumen

En el presente artículo se desarrolla una propuesta para un modelo de innovación educativa que pueda servir como apoyo para propiciar que el alumno de ingeniería, pueda obtener las competencias profesionales del área de ingeniería aplicada, utilizando como herramienta de apoyo la manufactura aditiva. A través de una fase experimental, se crearon dos grupos de control que desarrollaron proyectos tecnológicos del área de ingeniería: en el primero se utilizó la manufactura aditiva aplicada durante el desarrollo y la fase final del diseño del producto; y un segundo grupo de alumnos trabajó de la forma tradicional basada sólo en el funcionamiento correcto del proyecto. Mediante un análisis cualitativo se corroboró que los alumnos que aplicaron la manufactura aditiva, generaron productos finales con un alto nivel estético y funcional, de esta manera obtuvieron mejores resultados en sus notas en comparación con el otro grupo de control. Finalmente se aplicó una encuesta para medir el grado de satisfacción con respecto a esta forma diferente de estudiar la ingeniería aplicada, destacando los resultados como óptimos según un análisis de correlaciones de Pearson.

 

Educational innovation model for teaching applied engineering using additive manufacturing

Eduardo Berra Villaseñor, Francisco Mar Barrón, Juan Roberto Hernández Herrera, Martín Badillo Maldonado

Abstract

An approach to a model that enhances technological innovation in education that supports the engineering students is that this paper pursues in order to the professional competencies in the area of applied engineering through the use of additive manufacturing tools. In the experimental phase two control groups were created, they developed technological projects in their field. The first group used additive maufacture during the experiment and in its final stage, the product design; meanwhile, the second group worked in a conventional centered way. Using a qualitative analysis it was confirmed that students that applied the additive manufacturing, got a more aesthetic and functional result, thus they obtained a better result with higher grades compared to the second group. Finally, a survey was coducted in order to measure the degree of satisfaction in students with a different way of studying, applying engineering, highlighting the results as optimal according to Pearson's analysis.

DOI: https://doi.org/10.46571/JCI.2021.2.3

Texto completo:

PDF